Angela's bookshelf: read

Azul marino
Cuchillo de palo
El misterio del perro, la mermelada y el cantante
Un lugar a donde ir
La hermana tormenta
Patria
Buenos días, tristeza
Muertos prescindibles
La templanza
Percibo azul
Como fuego en el hielo


Angela Martin's favorite books »

jueves, 31 de mayo de 2012

Javier Arias Artacho

Eitana, la esclava judia. Reseña.
Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó eitana, con fuerza y valor. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su destino y, quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa ajena a la crucifixión de su padre. Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años. Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su mundo. En aquel entonces, no podía comprender la indignidad de la esclavitud, ni las vejaciones de un juez avieso, quien habría de humillarla en un camastro lujoso. Quizás entonces, de haberlo sabido, habría deseado morir antes de partir. Pero la joven judía no había podido elegir su destino... Eitana, la esclava judía es la historia de una mujer valiente, de una mujer que luchó por ser ella misma y negarse a que los demás diesen en su nombre. La historia de una mujer que jamás se rindió.
Novela historica ambientada en la antigua Roma, y el protagonismo es la vida cruda de los esclavos. Con Eitana la esclava judia, conoceremos las condiciones a que eran sometidos. Muy buena novela.

Sandra Brown

Un nuevo amanecer. Reseña.
El prometido de Banner Coleman la deja plantada en el altar cuando es obligado a casarse con la hija del considerado ``basura del pueblo`` ya que es una prostituta a la que deja embarazada. Banner se siente herida y despreciada, y la noche que supuestamente iba a perder su virginidad a manos de su marido, decide seducir al hijo de los mejores amigos de la familia, Jake, un duro cowboy, al que el padre de Banner insiste en convertir en el capataz del rancho. Jake trata de resistirse, pero al final cae en los brazos de Banner, pese a la gran diferencia de edades existente entre ellos. Banner, debido a la humillación de la boda no realizada, decide mudarse al rancho que los padres le habían regalado, pero la familia impone una condición: Jake debe ir para cuidar de ella.
Segunda parte de un largo amanecer,en esta se cuenta la vida de Banner, la hija de los protagonistas. Una historia preciosa, no os la perdais.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Katharina Hagena

El sabor de las pepitas de manzana. Reseña.
Iris es la voz en primera persona de esta narración que empieza con un entierro, el de su abuela Bertha y con la lectura de su testamento. Para sorpresa de sus tías Harriet, Inga e incluso de su propia madre Christa, ella es la heredera de la pequeña casa de Bootshaven, un pueblecito al Norte de Alemania. Esa casa, con olor a manzanas y a piedra, que ha presenciado tantas vivencias de la familia Deelwater, una familia donde el destino siempre se ha manifestado bajo la forma de una caída, y de una manzana..., cuenta con un hermoso jardín, testigo mudo de tantas caricias, besos, así como de alguna que otra muerte. Cada rincón evoca su infancia, su adolescencia, las correrías con su prima Rosmarie, fallecida a los 16 años, y con su mejor amiga y vecina Mira, pero sobre todo, los años en los que su abuela empieza a perderse en sus olvidos, a olvidar lo que hace, lo que dice, lo que debería haber hecho y lo que debería haber dicho. Iris siente que no quiere la casa, son por un lado demasiadas añoranzas tristes, amargas, aunque superadas tajantemente por recuerdos bellos, inolvidables.
Novela de mujeres, que a través de tres generaciones, se va desgranando los recuerdos de sus vidas y erán formando una historia llena de secretos.


Vladimir Bartol

Alamut. Reseña.
En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a derribar el imperio otomano con apenas un puñado de guerreros de la secta de los hashashins (término que dio origen a la palabra asesino). Utiliza para ello un método tan inhumano como infalible: la ilusión del paraíso. Embriagados de vino y hachís, en la creencia de que han sido premiados con una visita al jardín de Alá, los jóvenes guerreros pierden el miedo a la muerte.
Novela muy interesante, que nos demuestra como pueden manipular los lideres la mentalidad del ser humano.

martes, 29 de mayo de 2012

Antonio de Blas Cavanillas

Harald el vikingo. Reseña.
Harald el Vikingo novela la vida del varego más famoso que pasó por Bizancio, Harald Sigurdarson, después rey de Noruega (1047-1066). Hijo bastardo de rey y hermanastro de Olav Haraldsson, el futuro San Olav, patrono de Noruega, su extraordinaria trayectoria es el ejemplo más brillante de la huella que dejaron los vikingos en Bizancio. Encontramos a Harald peleando con su hermanastro Olav para reconquistar el reino de Noruega; lo vemos prisionero en Nóvgorod y al frente de los ejércitos del príncipe Yaroslav de Kiev; surge en Constantinopla al mando de una tropa varega para servir en la guardia imperial y defender Bizancio. Vacante el trono noruego tras la muerte de Olav y de su hijo Magnus, y luego de una fuga novelesca, regresa a Kiev, y en 1047, se hace con la corona de Noruega. Harald se embarca en la expedición de Inglaterra junto a Guillermo el Bastardo, duque de Normandía. En el verano de 1066 desembarca en las costas inglesas y aplasta a los británicos en Fulfort Gate, pero muere en la batalla de Stamford Bridge a primeros de octubre. Una novela épica y apasionante que te sumerge en la vida del vikingo más famoso de la historia cuya vida sólo se puede comparar a las de Alejandro Magno,Trajano o Napoleón.Batallas, conspiraciones, viajes… un retrato emocionante en la Europa de los siglos X y XI, en lo más profundo de la Edad Media.
Novela entretenida sobre este legendario vikingo.


Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche. Reseña.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Novela amena y con sentido del humor. Nos relata la visión del mundo un niño autista. Muy interesante.


lunes, 28 de mayo de 2012

Care Santos

Habitaciones cerradas. Reseña.
Violeta Lax llega a Barcelona desde Chicago para ver un fresco pintado por su abuelo en el patio de la vieja casona familiar. Sin embargo, durante los trabajos de restauración de la obra aparece tras el muro un cuarto de escobas cuya existencia nadie conocía, y en su interior, un cadáver de más de 70 años de antigüedad. Esta pieza del rompecabezas de su pasado insta a Violeta a una búsqueda de sus raíces, que la llevará a reconstruir la historia de sus antepasados más cercanos y a descubrir algunas verdades que lo cambiarán todo, también en el presente. Con ella, el lector emprende, guiado por un misterioso narrador que irá desvelando poco a poco su identidad, una búsqueda idéntica a la de la protagonista, por el corazón de la Barcelona que construyó en Ensanche: del paseo de Gracia a las barracas del paralelo, de los salones burgueses a las reuniones espiritistas de los librepensadores del momento o a las plantas repletas de objetos distinguidos de los Grandes Almacenes El Siglo, desaparecidos en un catastrófico incendio el día de Navidad de 1932.
Novela llena de pequeñas historias y grandes mujeres en esta saga familiar, donde no faltarán intriga y misterio , en estas habitaciones cerradas.


Antonio Gala

La regla de tres. Reseña.
Un novelista, Octavio Lerma, bisexual, se retira a una isla para escribir un libro que puede titularse La enfermedad mortal. Todas las personas que lo amaron han muerto. Nada más llegar a la isla, se enamora de una mujer fascinante, Aspasia. Y no tarda en caer también enamorado de Leonardo, su marido, un hombre bastante más joven, al que trata de seducir contradictoriamente. El novelista escribe, pasado algún tiempo, el relato de su peripecia amorosa en la isla. E intercala fragmentos del libro inacabado, sobre el erotismo sufriente y complicado del escritor.
Novela de sensaciones, donde el dicho "dos son pareja y tres multitud", aqui se cambia en esta historia de amor inusual.


domingo, 27 de mayo de 2012

Sandra Brown

Un largo atardecer.  Reseña.
Durante un viaje en caravana, muere al dar a luz la mujer de Ross, y Buba y Luke (los hijos de una familia que viaja en esa caravana) encuentra a una mujer que está dando a luz. Se lleva a la mujer al campamento y su madre se encarga de cuidarla. El niño nace muerto. Cuando comienza a recuperarse, mama Langston (la madre de Buba y Luke) propone a Lydia amamantar al hijo de Cole, ya que la mujer de Cole murió al dar a luz y Lydia acababa de tener un hijo aunque estuviera muerto ella tenía suficiente leche como para poder criarlo. Pese a la oposición de los puritanos de la caravana, Lydia va al carromato de Cole para encargarse del crío, aunque Cole se resiste puesto que piensa que Lydia es una prostituta ya que de otra forma no habría tenido un hijo sin estar casada. Pese a toda esta animadversión surge una pasión descontrolada entre ellos, aunque aderezada con los secretos del pasado que ambos tratan de ocultar.
Novela romantica muy buena, que no idealiza a los personajes y los muestra como seres inseguros. La recomiendo ampliamente. Hay una segunda parte.


Jose Luis Sampedro

La sonrisa etrusca. Reseña.
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.
Novela maravillosa. Cuenta una historia triste, pero a la vez alegre, tierna y escrita con mucha sensibilidad. Muy recomendable.

sábado, 26 de mayo de 2012

Jose Luis Corral

El Códice de Peregrino. Reseña.
Diego y Patricia, dos «profesionales» del tráfico ilegal de arte, son contratados por Jacques Roman, un millonario francés, para realizar un trabajo especial: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela, cuya historia y magnetismo llevan atrayendo a los peregrinos desde hace más de un milenio. A pesar del valor económico y documental del Códice, las escasas medidas de seguridad facilitan que Diego y Patricia lleven a cabo su encargo sin problemas. Pero el Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, esconde el Evangelio de Santiago el Mayor, uno de los discípulos predilectos de Jesús. En él se revelan datos sobre la genealogía de Jesús que podrían destruir la fe de todo el cristianismo, ya que desdice todo este credo: niega la divinidad de Jesucristo y su unión eterna con el Padre, niega la Trinidad y niega la Virginidad de María y, por si fuera poco, hace de María la madre de un linaje de hombres y mujeres portadores de la misma sangre que Jesús. Para el Vaticano este Evangelio es el libro que anuncia el Apocalipsis y pondrá su dinero y su poder para intentar su destrucción definitiva.
Tras el robo real del  Códice en tierras gallegas, el autor nos da en esta novela, mezclando realidad y ficción, una entretenida lectura.


Jeanne Kalogridis

El secreto de la Mona Lisa. Reseña.
La apasionante vida de la mujer que inspiró La Gioconda, en una intrigante trama llena de amor, traición y luchas de poder. La joven y hermosa Lisa di Gherardini es conducida por su padre al palacio Médici, donde la espera Lorenzo el Magnífico. Allí conoce a Leonardo da Vinci, con quien mantendrá una relación muy especial, y a Giuliano, el hijo menor de Lorenzo, de quien se enamorará perdidamente. Lisa y Giuliano se casan en secreto, pero al poco tiempo estalla una rebelión contra los Médici y Lisa da a su marido por muerto. Comienza una época turbulenta marcada por el terror religioso. La joven florentina tendrá que tomar partido en la contienda.
Novela del Renacimiento italiano. Nos relata la relación de Leonardo da Vinci con la mujer que le sirvió de inspiración y modelo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Lavyrle Spencer

Maravilla. Reseña.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un tranquilo pueblo de Georgia, Will Parker responde a un anuncio en el que se solicita un marido. Elly Dinsmore es una joven de veintiséis años, viuda y embarazada. Cuando Will aparece, está encantada de tener a un hombre en casa, sin importarle las habladurías. Poco a poco, Will y Elly se van tendiendo mutuamente la mano y van descubriendo una pasión profunda, que ninguno de los dos había sentido jamás.
Novela romantica que nos cuenta, como su título indica, una maravillosa historia de amor. La autora transmite los pensamientos de los protagonistas tan bien que parece que seas tú quien vive la historia.


Chufo Llorens

Catalina la fugitiva de San Benito. Reseña.
Ésta es la historia de Catalina Rojo de Hinojosa, cuya existencia se sustenta en los hecho principales de otra vida, la de Catalina de Erauso, una trayectoria vital que supera en mucho a la más deslumbrante de las invenciones literarias. De la mano de la protagonista, el lector podrá introducirse en la vida cotidiana del Siglo de Oro a través de la epopeya de una amor desgarrado capaz de superar cualquier barrera social, e incluso desafiar a la muerte en el patíbulo. Apasionado de la historia, Chufo Lloréns nos ofrece las andanzas de una heroína inolvidable dentro del paisaje del Siglo de Oro en la corte de Felipe IV, conformando un cuadro de primer orden del Barroco español.
Novela apasionante, nos cuenta la vida de Catalina de Erauso, una mujer osada en la España del Siglo de Oro. Encontraremos todos los ingredientes para engancharnos a su lectura, aventuras, amor, guerra, inquisición. Muy buena novela.


jueves, 24 de mayo de 2012

Eduardo Mendoza

El enredo de la bolsa y la vida. Reseña.
Corren tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy. La misteriosa desaparición de un antiguo amigo del sanatorio mental será el punto de arranque para resolver un caso de repercusión internacional con la inestimable ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, la Moski, acordeonista callejera, y un sin fin de personajes insólitos.
Novela divertida protagonizada por el detective chiflado de sus anteriores novelas, está llena de ocurrencias y de un humor irónico.

Jesus Sanchez Adalid

La sublime puerta. Reseña.
Luis María Monroy un joven soldado de los tercios españoles de Felipe II apresado en la isla de Gelves es uno de los muchos seres que sufren el cautiverio. Sin embargo, ha corrido mejor suerte que sus camaradas, pues ha evitado el degüello o el duro trabajo de galeote gracias a sus dotes de músico y poeta. Dromux Bajá gobernador de Susa lo ha elegido como esclavo, llevándoselo consigo a Estambul. Convertido al Islam, iniciará una doble vida entre los turcos que le hará servir a importantes personajes de la corte del sultán.
Novela historica. Con una buena narrativa, nos da el autor una lección de historia muy amena, en esta segunda parte del "Cautivo".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ann Rosman

La mujer del faro. Reseña.
Apasionada de la navegación a vela y de su trabajo de policía, Karin Adler espera la ocasión de emprender su primer caso criminal. Por fin, cuando en el viejo faro de un islote frente a la pintoresca villa de Marstrand aparece un cadáver detrás de un tabique, la investigación cae en manos de Karin y de su compañero, el puntilloso agente Folke. Al principio sólo cuentan con un breve listado de desaparecidos y un anillo de boda; sin embargo, cuanto más profundizan en la historia de los habitantes de la localidad, mayor es la distancia entre el apacible paisaje y la turbia realidad. La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista vuelve acuciante la necesidad de esclarecer los orígenes de un drama que comenzó hace más de sesenta años.
Novela policiaca. Misterio e intriga nos da en esta su primera novela, la escritora sueca.


Eloy Moreno

El boligrafo de gel verde. Reseña.
Un joven casado y con un hijo, con un trabajo estable y una existencia aparentemente feliz, ve cómo su vida toma unos derroteros que no esperaba a causa de un descubrimiento insignificante: la desaparición de un bolígrafo de gel verde. A partir de ese momento inicia una reflexión sobre su vida y la de sus conocidos de insospechadas consecuencias.
Novela muy actual, real como la vida misma, de las cosas cotidianas, te hace reflexionar en los detalles más significantes. Si la lees, no te dejará indiferente.


martes, 22 de mayo de 2012

Mary Higgins Clark

Mentiras de sangre. Reseña.
A Olivia Morrow le quedan pocas semanas de vida y no puede posponer más la decisión más difícil de su vida. Catherine, su prima ya fallecida, tuvo un bebé que fue adoptado al nacer, justo antes de su ingreso en un convento. Ahora, la Iglesia ha iniciado el proceso de su beatificación. Si Olivia cuenta la verdad, todo se vendrá abajo. Sin embargo, si no la cuenta, la fortuna que dejó Alex Gannon, el padre biológico del niño, caerá en manos de sus dos egoístas sobrinos. Si Olivia revela el nacimiento del hijo de Catherine, su hija Monica, una persona honrada y altruista, heredará esta fortuna. Pero Olivia no es la única que sabe la verdad, y ellos tienen mucho que perder si sale el secreto a la luz
Novela de misterio y suspense, para pasar unas horas agradables.


Lucia Etxebarria

El contenido del silencio. Reseña.
Gabriel, un joven ejecutivo cuya vida desahogada y apacible transcurre en Londres, lleva diez años sin saber nada de su hermana, hasta el día en que recibe una llamada que le informa de que muy probablemente ésta haya fallecido en un suicidio colectivo llevado a cabo en Tenerife. Su inmediato viaje a las islas para testificar como único pariente vivo de la desaparecida tendrá un efecto devastador y a la vez catártico, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior. Helena, la amiga íntima de Cordelia, será su guía durante la inmersión en la vida de su hermana. Un inmersión común que precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas.
Novela que nos da a conocer el funcionamiento de las sectas,como captan a la gente, y viven en ellas .Paralelamente el protagonista de la novela , reflexionará sobre su vida interior, creandole muchas dudas. Esta novela es de amor y abandono.


lunes, 21 de mayo de 2012

Nicolas Barreau

La sonrisa de las mujeres. Reseña.
Iris es la voz en primera persona de esta narración que empieza con un entierro, el de su abuela Bertha y con la lectura de su testamento. Para sorpresa de sus tías Harriet, Inga e incluso de su propia madre Christa, ella es la heredera de la pequeña casa de Bootshaven, un pueblecito al Norte de Alemania. Esa casa, con olor a manzanas y a piedra, que ha presenciado tantas vivencias de la familia Deelwater, una familia donde el destino siempre se ha manifestado bajo la forma de una caída, y de una manzana..., cuenta con un hermoso jardín, testigo mudo de tantas caricias, besos, así como de alguna que otra muerte. Cada rincón evoca su infancia, su adolescencia, las correrías con su prima Rosmarie, fallecida a los 16 años, y con su mejor amiga y vecina Mira, pero sobre todo, los años en los que su abuela empieza a perderse en sus olvidos, a olvidar lo que hace, lo que dice, lo que debería haber hecho y lo que debería haber dicho. Iris siente que no quiere la casa, son por un lado demasiadas añoranzas tristes, amargas, aunque superadas tajantemente por recuerdos bellos, inolvidables.
Novela entretenida,sin complicaciones, que te hará sonreir. Nos relata una historia de amor parisina.


John Katzenbach

La historia del loco. Reseña.
«Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.»
Novela de suspense psicológico. La trama transcurre en un hospital psiquiátrico. Su protagonista narra su historia, luchando con sus obsesiones y locuras, para dar al final un relato lúcido y sorprendente.

domingo, 20 de mayo de 2012

Muriel Spark

Las señoritas de escasos medios. Reseña.
Ambientada en las ruinas de Londres durante la difícil primavera y el verano indigente de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, Las señoritas de escasos medios (1963), considerada una de las mejores novelas de Muriel Spark, se ocupa del mundo deliciosamente despreocupado de unas chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras, y que van pasando por varios estados de ligue. En un contexto cerrado, que proporciona el cristal a través del cual contemplar el panorama histórico de un austero Londres que resurge de sus cenizas, seductora y de una comicidad deslenguada, Las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filiaciones, que pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de posguerra, de la que es un referente ineludible.
Novela costumbrista y divertida, que describe maravillosamente el periodo de la posguerra en el Reino Unido.


Almudena Grandes

El lector de Julio Verne. Reseña.
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Novela que refleja la España, después de una guerra , a través de los ojos de un niño de nueve años. Genial.

sábado, 19 de mayo de 2012

Jesus Sanchez Adalid

El cautivo. Reseña.
En el siglo XVI, el joven noble Luis María Monroy de Villalobos debe servir como paje en el castillo de Belvís a fin de hacerse caballero a la antigua usanza. Las circunstancias lo llevan a ponerse al servicio de Carlos V, lo que le brinda la oportunidad de integrarse en el tercio más prestigioso del emperador, el de don Álvaro de Sande, en Milán. Desde allí se embarca, con la armada de Felipe II, en una de las empresas guerreras más absurdas y catastróficas de la historia, el llamado «desastre de los Gelves
Novela historica. Nos relata la vida del personaje para ser soldado, primero en Extremadura y despues en la isla de las Gelves ( Tunez ) . Nos da a conocer batallas no tan conocidas , pero no por eso menos interesante. Hay una segunda parte.

Noah Gordon

El último judio. Reseña.
La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.
Novela con una gran historia , muy bien ambientada y apasionante.

viernes, 18 de mayo de 2012

Cristina Amanda Tur

A todos los gatos les gusta el rhythmnblues. Reseña.
El barrio ibicenco de Sa Penya comienza su actividad cotidiana. Es lunes y la puerta del bar Merlín está abierta cuando por la mañana llega la mujer de la limpieza. Sobre la mesa de billar, un cadáver con un tiro en la cabeza y las yemas de los dedos seccionadas. Los gatos que rondan por los alrededores son los únicos testigos de lo ocurrido durante la noche. Entre los clientes del local, varios policías y una periodista se convierten en protagonistas de esta trama que avanza a ritmo de rhythm and blues. La música acompaña a la acción y se acopla a ella como eco de las voces y de los pensamientos de los personajes. Las sombras de éstos, a su vez, se cruzan de continuo con los gatos en medio de la noche. La intriga merodea por los callejones.
Novela policiaca. Ambientada en la isla de Ibiza, y donde la música se introduce en la trama a ritmo de blues, muy original.


Kate Morton

La casa de Riverton. Reseña. Kate Morton retrata los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños. Se trata de su primera novela, que ha sido vendida a quince países. Solamente en el Reino Unido ha vendido más de 600.000 ejemplares y ha recibido excelentes críticas en los medios más importantes del país. Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmelinen Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierto de 1999. Grace Bradley, una anciana de 98 años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.
Novela de misterio, donde se mezcla el pasado y el presente,desencadenando un final sorprendente.


jueves, 17 de mayo de 2012

Juan Gómez Jurado

El espia de dios. Reseña.
Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales. A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.
Novela de misterio y suspense. Te engancha desde la primera página en esta intriga vaticana.


Paloma Sanchez Garnica

El alma de las piedras. Reseña.
Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del fi nis terrae o fi n del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el milagroso hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de arrancarle el alma a las piedras , con el fi n de evitar el olvido.
Novela historica, donde conoceremos el origen del Camino de Santiago, entre acción y misterio.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jesus Sanchez Adalid

El mozárabe. Reseña.
En el año 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III se erige como califa, y la España musulmana inicia una etapa de esplendor inigualable. Allí coinciden Asbag y Abuámir, seres de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito con dotes diplomáticas y será consejero de personajes emblemáticos. El destino de Abuámir no será menos sorprendente. Este joven, atractivo, vividor y ambicioso, desarrollará una fulgurante carrera hasta convertirse en el temido Almanzor.
Novela historica. Transcurre en el siglo X, cuando en España reinaba la paz, entre los cristianos del norte, y la España musulmana del Al-Andalus.


Stieg Larsson

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Reseña.
Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefi eran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander. Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confi namiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente entregada a su nuevo trabajo, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.
El desenlace. Si ya ha leido las otras dos , imprescindible leerlo.


martes, 15 de mayo de 2012

Jose Luis Corral

La prisionera de Roma. Reseña.
En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa. En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano. Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía.
Novela historica sobre Zenobia, que fué soberana de la ciudad de Palmira. No faltará en esta novela , batalla e intriga. Lectura entretenida.


Chufo Llorens

La saga de los malditos. Reseña.
Muchas son las novelas que tratan exhaustivamente el tema de la persecución de los judíos en la Edad Media y muchos son los escritores que han ahondado en el tema del Holocausto, sin embargo, creo que nunca se han tratado ambos conjuntamente. Cuando comencé a explorar en archivos y bibliotecas, me di cuenta de que existía un paralelismo absolutamente increíble entre ambas épocas y que la historia se repetía. Así nació esta ficción. Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes. La primera en 1387 y la segunda en 1933. Esther, por tanto, en el medioevo español, en la corte de los Trastámara, y Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder. Ambas épocas son oscuras y en ambas salen a flote los peores instintos de la humanidad, junto a los actos del más acendrado heroísmo. Solamente el amor y la generosidad propias de sus jóvenes vidas son capaces de llevar a buen puerto las naves de sus destinos. Cada una de ellas capea el temporal que le ha tocado vivir a su manera y cada una alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela, sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.» (Palabras del autor.)
Dos novelas en una, cuyo tema principal son los judios, la primera en la España medieval, y la segunda en la Alemania nazi. Ambas novelas son interesantes por su contenido historico, ya que está muy bien documentado, y narradas con maestria por su autor.


lunes, 14 de mayo de 2012

Eduardo Mendoza

Riña de gatos. Reseña.
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.
Un libro agradable de leer , con un humor fino , y un poco surrealista. Mendoza nos traslada a la españa del 36, mezclando los personajes reales y ficticios, entre aventuras y acción.

Stieg Larsson

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Reseña.
Lisbeth Salander se ha ido de Estocolmo. Trata de no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Mikael vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional de los colegas. Ahora trabaja en un reportaje sobre el tráfico y la prostitución de mujeres del Este. Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Continua la emoción y la intriga en este segundo libro . Apasionante.


domingo, 13 de mayo de 2012

Antonio Gala

Más alla del jardin. Reseña.
Palmira Gadea, una aristócrata sevillana, ha vivido al resguardo de su precioso y cuidado jardín. Sin embargo, ese orden aparente y artificial se ve invadido, poco a poco, por el inexplicable desorden del mundo que lo rodea. Las tapias del jardín de Palmira se estremecen y se resquebrajan por causa de una realidad violenta y ensangrentada, feroz pero enriquecedora, en un lugar donde jamás pudo imaginar que habría de encontrarse con su postrero y más grande amor y con su serenidad última, por encima del abandono y la muerte.
Novela interesante. La protagonista se considera feliz, en un mundo creado a su medida, pero de repente ese mundo se desmorona. Se da cuenta de que era falso, y solo siente decepción y dolor. Tendrá que luchar por una nueva forma de vida.


Lavyrle Spencer

Permiso para amar. Reseña.
En una pequeña ciudad donde todos se conocen, la fatalidad parece haberse ensañado con Lee Restan: tras haber perdido a su marido y a su hijo menor, un día le comunican que Greg, su otro hijo ha muerto en un accidente de moto. Desesperada, Lee busca refugio en Christopher, el mejor amigo de Greg, y entre ambos florece una amistad que poco a poco se convertirá en romance. Sin embargo, el amor entre la mujer madura y el joven deberá enfrentarse a la incomprensión y las críticas sociales y familiares..
Novela romantica, los protagonistas deben superar los convencionalismos sociales, y eso hace que tengan dudas y tenga más fuerza su razón que sus sentimientos


sábado, 12 de mayo de 2012

Antonio Gala

El manuscrito carmesí. Reseña.
Mezcla de crónica histórica y relato histórico, donde se narra la historia -contada en primera persona- del rey Boabdil, último sultán nazarí del reino de Granada. Amenazado por el victorioso avance de la Reconquista y por la anunciada pérdida de su reino, da testimonio emocionado de su vida, de sus recuerdos y de su conflictivo presente, dejándolo todo escrito en los papeles carmesíes de la Cancillería de la Alhambra.
Gala es brillante en sus descripciones , tanto de escenarios como de sentimientos, y lo demuestra en esta novela, sobre Boabdil, el último rey moro.


Amparo Balbuena

Como una flor entre las rocas. Reseña.
A comienzos del siglo XIII, los cátaros predican su credo en el sur de lo que más tarde sería Francia. Creen en la igualdad entre el hombre y la mujer, en la libertad para el amor, aborrecen el materialismo y niegan la existencia del infierno. Amenazada por esta religión, la Iglesia Cristiana promueve una Cruzada en contra de lo que considera una herejía y se propone exterminarla.
Novela de cátaros y cristianos, con sus rivalidades y cruzadas, nos harán pasar un rato agradable.

viernes, 11 de mayo de 2012

Stephen King

Eclipse total. Reseña.
Dolores Claiborne es una mujer que ha vivido con los horrores de una vida odiosa, con un marido que le pegaba y abusaba de su hija, con la rutina de ser sumisa, pero también con un secreto. Ahora Dolores Claiborne es acusada de asesinar a una vieja, y hay motivos, muchos motivos, para que lo haya hecho, pues la señora para la que trabajaba era un auténtico monstruo con ella.
Novela de suspence,con un ambiente de realismo estremecedor, parece que estes viendo lo que sucede. Está narrada en forma de monologo, muy original.


Fernando Schwartz

El desencuentro. Reseña.
El Desencuentro es la historia de África Anglés -una mujer hermosísima en cuerpo y alma- contada por Javier, su sobrino, 18 años menor, que siempre estuvo enamorado del ella sin atreverse a confesárselo.
Historia de un amor imposible, eso es el desencuentro, con unos personajes que no tienen el valor de afrontar sus sentimientos. Novela muy bien escrita , recomendable.


jueves, 10 de mayo de 2012

Angeles Ibirika

Antes y despues de odiarte. Reseña.
Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo. Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Novela sentimental. Nos cuenta una historia de amor, pero también de grandes decepciones, creando una lucha interna , para afrontar los sentimientos, que puede más que la razón.


Stieg Larsson

Los hombres que no amaban a las mujeres. Reseña.
El protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como «investigador». Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander. Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo inencontrable.
Novela de misterio, con una historia trepidante, con giros inesperados, y un final bomba , que te anima a leer el segundo. También tiene una feroz critica social de la violencia hacia la mujer sueca ( 46 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre ).


miércoles, 9 de mayo de 2012

Nicholas Sparks

El cuaderno de Noah. Reseña.
En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.
Novela romantica, muy tierna. Nos muestra como el amor es capaz de ganar la batalla con el olvido, y con una fidelidad por encima de cualquier cosa. Maravilloso.


Santiago Posteguillo

La traición de Roma. Reseña.
En la última novela de la trilogía de Roma, tras Africanus: el hijo del cónsul y Las legiones malditas, Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia: Escipión y Aníbal. La traición de Roma nos permite ser testigos privilegiados de la vida de Publio Cornelio Escipión, en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa por encima de la historia y de sus propios héroes, pero también de muchos otros personajes igualmente fascinantes.
Tercer libro de la trilogia de Escipión, y como los dos anteriores, son apasionantes, donde no faltará batallas, estrategias y mucha acción.


martes, 8 de mayo de 2012

Andrés Vidal

El sueño de la ciudad. Reseña.
En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí. Traición y lealtad, amor y odio, pasión y venganza se entrecruzan en El sueño de la ciudad, una trepidante novela cuyo telón de fondo es la construcción del símbolo más representativo de la ciudad de Barcelona.
Novela que nos transporta a una Barcelona de principios de siglo XX, donde recorreremos sus calles y sus barrios, y una parte de la contrucción de la obra de Antonio Gaudi, el pórtico de las siete virtudes y pecados, de la emblematica Sagrada Familia.


Antonio Gala

La pasión turca. Reseña.
El fracaso matrimonial ha dejado una profunda herida en el corazón de Desideria Oliván. Para recuperarse inicia un viaje turístico por Turquía, donde conocerá a Yamam, un apuesto comerciante que lleva una doble vida como traficante. En sus brazoa descubre la más desenfrenada pasión amorosa y lo abandona todo para quedarse a su lado en Estambul.
Novela sensual, como el autor describe las pasiones femeninas, que a veces no son tan bonitas, ni dignas, pero estan ahí. Apasionante lectura.


lunes, 7 de mayo de 2012

Arturo Pérez Reverte

El asedio. Reseña.
Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto - un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades- mueve piezas que deciden y entrelazan el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un curtido guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero francés a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
Novela de aventuras y historia. Nos traslada a los años 1811 y 1812, cuando los franceses sitiaron Cadiz. La famosa Constitución liberal llamada "La Pepa", se entremezcla en este relato que, a medida que va avanzando, gana en emoción e intensidad.

Lavyrle Spencer

Los dulces años. Reseña.
Cuando Linnea llega a Alamo, no imagina que el hombre irritado que la recibe en la estación de tren se convertirá en su gran amor. Con sólo dieciocho años, la vehemente y alegre Linnea es la nueva profesora y está decidida a conquistar un lugar en la familia que la acose, así como dentro de la comunidad. Theodore es un granjero de treinta y cuatro años que vive con su madre y su hijo de dieciséis años. Al igual que los demás granjeros, Teddy se ocupa fundamentalmente de la cosecha, y cuando Linnea llega a vivir a su casa, se siente invadido e irritado porque la joven no respeta las reglas tácitas de la comunidad. Lentamente, en medio de las tareas cotidianas, surge entre ellos un amor profundo. Atemorizado por la diferencia de edad entre ambos, Teddy intenta alejarse de Linnea. Pero ella está dispuesta a aceptar el desafío porque sabe que él es su destino.

Novela romantica, entrañable, con personajes llenos de fuerza, que hablan de la vida, de gente sencilla, te hace sentir muchas emociones.