Angela's bookshelf: read

Atrévete a quererme
Cuando la memoria olvida
Quédate a mi lado
Penurias exquisitas
Los Arcos del Agua
Caballo de Fuego. París
Caballo de Fuego: Congo
Caballo de Fuego: Gaza
El Asesinato de Pitágoras
Todo lo que cabe en los bolsillos
El paciente
En un rincón del alma
As de corazones
El sueño de las Antillas
Días de menta y canela
Detrás del cristal
El Al Mizar: Novela
Lo que escondían sus ojos
La cocinera de Himmler
La última carta


Angela Martin's favorite books »

sábado, 31 de enero de 2015

Mamen Sanchez

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. Reseña.
De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que: a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor. b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares. c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola. Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo: • SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN. • SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA. El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

Con esta autora siempre acierto porque me gusta su escritura. Me relaja y me enamora su manera de contar las historias. En esta novela la protagonista está pasando unos momentos dificiles y decide dar un giro a su vida transformando la casa de sus abuelos en "la pensión más bonita del mundo". Su lectura es fresca, con sentido del humor y saca la parte positiva de las situaciones.
Es una muy buena apuesta para disfrutar unas horas agradables.

miércoles, 28 de enero de 2015

Pierre Lemaitre

Vestido de novia. Reseña.
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor. No podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.








Lo que he sentido leyendo esta novela ha sido expectación: la tensión y el suspense que se va creando a medida que voy leyéndola. La historia tan retorcida e inquietante con un final sorprendente.
Recomiendo este gran thriller psicológico.

lunes, 26 de enero de 2015

Stephen King

MR. Mercedes. Reseña.
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

De Stephen King he leído poco porque el género de terror no es uno de mis preferidos. Sin embargo esta novela, al ser más del policíaco, me he aventurado a ella y he acertado porque me ha gustado mucho. Tiene ritmo y el que, desde un principio se sabe quien es el asesino, no le ha restado interés, pues el juego de la cacería el lo que me ha mantenido absorta en las páginas hasta el final.

sábado, 24 de enero de 2015

Eva García Sáenz

Pasaje a Tahití. Reseña.
Dos hermanos mallorquines y la hija de un cónsul inglés fundarán el imperio de las perlas cultivadas en el Tahití de 1890 1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuny y de Laia para siempre. 1930. Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que se oculta tras sus primeros años de vida. Una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas.





Tenia pendiente leer esta autora y me he inclinado por su última obra. Me ha gustado mucho viajar con Denis a la Polinesia francesa para descubrir su pasado. En sus paradisiacas aguas me he encontrado con una historia de intriga y rivalidades familiares y el apasionante mundo del cultivo de las perlas y las distintas variedades de estas.
Recomiendo esta escritora por su narrativa tan descriptiva y amena. 

jueves, 22 de enero de 2015

Paco Gómez Escribano

Yonqui. Reseña.
Canillejas (madrid), 1978. El Botas tiene 16 años. Es huérfano de padre. El hígado de su progenitor dijo basta en la bodega del barrio. Su hermano murió tiempo atrás de hepatitis C por esa desafortunada costumbre de compartir las jeringuillas para chutarse. Su hermana se fue a una comuna jipi en Ibiza al cumplir los 18. Convive con su madre, que es una borracha que un día se fuga con un vecino. Es inmigrante de segunda generación, es decir, que sufre desarraigo de las raíces de la tierra de sus padres, y se dedica a dar vueltas por el barrio con sus colegas el Conejo, el Mecánico, el Pumby, el Porras y el Nani tomando todo aquello que el sistema les niega, en un contexto brutal de crisis y paro. Se dedican a delinquir y ellas, la Morritos, la Orejuda, La Trini, la Charo... la contraparte femenina de la basca, se sacan el sustento en las esquinas aliviando los más bajos instintos de los hombres.El Botas, un día, se encuentra con la música y con Lola, de la que se enamora. Y estos dos factores le hacen pensar en desengancharse de la droga y llevar una vida sin sobresaltos. ¿Lo conseguirá?


Estupenda novela, muy dura. Escrita con el lenguaje propio de los personajes marginales de los bajos fondos de la ciudad con droga y violencia. Retrata muy bien la ambientación de la época de los ochenta y muestra una realidad de estas historias de perdedores pero también de luchadores.

lunes, 19 de enero de 2015

David Llorente

Te quiero porque me das de comer. Reseña.
Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida. Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros. Una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quién sea el criminal ni qué tipo de detective lleve la investigación. Lo que importa es que el asesino existe.

Novela escrita de forma muy original y, sobretodo, nada convencional. Es una novela negra compuesta de trazos de varias historias pero muy tristes, violentas que van entrelazando como flash entre ficción y datos reales. Tiene un ritmo muy rápido que te enganchando en esta novela tan insólita como atrayente.
La recomiendo a los que quieran leer algo peculiar y diferente. A mi me ha gustado mucho.

viernes, 16 de enero de 2015

Dolores Redondo

Ofrenda a la tormenta. Reseña.
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

Tenia muchas ganas de leer el final de la trilogía del Batzán. Como las anteriores, me ha encantado. Suspense, misterio y magia se encuentran entre sus páginas maravillosamente narradas. Las páginas vuelan pero no quería llegar al final y despedirme de Amaia.
Recomiendo esta trilogía porque le ha salido "Redondo" a la autora.

miércoles, 14 de enero de 2015

Marian Izaguirre

Los pasos que nos separan. Reseña.
La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. Soplaba el viento, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, y los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de ser por fin un hombre y pisar fuerte en la vida. Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta...Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos: un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media tarde, un andén, una niña que se aleja, y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.Con esas voces que se cruzan en el tiempo y en el espacio, Marian Izaguirre ha escrito una novela donde la culpa y el perdón juegan el mejor de los partidos y cada paso importa.

Como en la otra novela que leí de esta autora, he disfrutado leyéndola. Es muy amena y te va cautivando cuando vas avanzando en sus páginas, con personajes creíbles que tienen sus debilidades, sus errores pero tienen también segundas oportunidades.
Recomiendo esta preciosa historia de amor contada a dos tiempos.

domingo, 11 de enero de 2015

Féliz G. Modroño

Secretos del Arenal. Reseña.
El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Dos historias unidas por la tragedia y la venganza. Una historia en la posguerra en el año 40 en Sevilla y la otra en Bilbao en el presente. Historias con intriga, amor en ese transfondo histórico muy bien documentado. El mundo del vino se halla presente en apuntes sobre enología.
La recomiendo. Me ha gustado mucho volver a leer este escritor. 
 

miércoles, 7 de enero de 2015

Víctor del Árbol

La tristeza del samuraí. Reseña.
Extremadura 1941 / Barcelona 1981 Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Me ha vuelto a enamorar este autor. He disfrutado mucho con esta novela de dos historias entrelazadas a lo largo de 40 años, con personajes duros, crueles y llenos de todo tipo de sentimientos: odio, venganza, amor, mentiras, etc. Su lectura me ha sido muy amena, manteniéndome en el suspenso hasta el final.

lunes, 5 de enero de 2015

Amelia Noguera

La pintora de estrellas. Reseña.
Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Mientras, vuelve con su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, desde donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a si misma y Diego se reencontrará con su amor, Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo para recuperar su vida y Diego intentará encontrar en su nieta la fuerza que necesita para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración que pretendía impedir que los nazis expoliaran el arte de los museos parisinos y él tuvo que tomar una decisión que le atormentó el resto de su vida. Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un cuadro que, tal vez, hablará.


Esta novela es una historia fascinante contada a dos tiempos. Es una novela entrañable y apasionada donde se cuenta la historia de amor de Diego y Elisa y el de ambas familias que mantiene la intriga hasta el final. Con una magnifica prosa en la descripción de sus personajes y sus sentimientos y en el que se habla de amor en todas sus facetas. También tiene su intriga, ya que Diego, un personaje muy tierno, nos va desvelando poco a poco el pasado duro vivido en esa época de guerra.

sábado, 3 de enero de 2015

Reto autores de la A a la Z 2015


Me apunto al Reto Autores de la A a la Z que organiza los blogs Books & Co., El Búho entre libros y Libros en el Petate. Si quereis apuntaros las bases estan en cualquiera de los tres blogs mencionados. 

 En esta entrada iré actualizando mis lecturas y enlazándolas a las reseñas para poder completar el Reto.




Letras extra:

viernes, 2 de enero de 2015

Reto Sumando 2015



Me apunto al Reto Sumando 2015,  que organiza el blog Momentos de silencio compartido . Si quereis apuntaros, las bases están aquí.


 En esta entrada iré actualizando mis lecturas y enlazándolas a las reseñas para poder sumar los carácteres para poder completar el Reto.


1. La pintora de estrellas (20)
2. La tristeza del samuraí (20)
3. Secretos del Arenal (17)
4. Los pasos que nos separan (21)
5. Ofrenda a la tormenta (18)
6. Te quiero porque me das de comer (26)
7. Yonqui (6)
8. Pasaje a Tahití (13)
9. MR. Mercedes (11)
10. Vestido de novia (14)
11. Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión (55)
12. Yo fuí a EGB 2 (9)
13. Milena o el fémur más bello del mundo (30)
14. Una madre (8)
15. Un mal paso (9)
16. Lágrimas sobre Gibraltar (22)
17. El jardín de la luz de la luna (23)
18. Centurión y asesino (17)
19. El asesino de la regañá (19)
20. Invierno en París (15)
21. El próximo funeral será el tuyo (26)
22. Y, de pronto, llegaste tú (21)
23. Un tipo casi normal en una situación casi anormal (41)
24. La ley de los justos (16)
25. Decisión encadenada (18)
26. Andrajos (8)
27. Hija de la memoria (15)
28. La foto de Nora (12)
29. El señor de las llanuras (20)
32. Lo que escondían sus ojos (21)
33. Enda (4)
34. El eterno olvido (14)
35. Lágrimas de tequila (17)
36. Comiendo sonrisas a solas (22)
37. Pero...¿quién mató a Harry? (24)
38. La santa (7)
39. Lo siento, Leonard Peacock (23)
40. El falso Da Vinci (14)
41. Tu nombre después de la lluvia (25)
42. Nada (4)
43. Los muertos no aceptan preguntas (28)
44. Tres funerales para Eladio Monroy (29)
45. Uno más uno (9)
46. Una casa junto al mar (17)
47. Señorita (8)
48. In vino Veritas (13)
49. Mendel el de los libros (19)
50. El crimen del paladú (17)
51. Noches perdidas (14)
52. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza (41)
53. Nacer mujer en China (17)
54. La puerta pintada (15)
55. La rosa de medianoche (18)
56. El año sin verano (14)
57. El amo del fuego (13)
58. La abadía de Nothanger (20)
59. Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble (41)
60. Las pequeñas mentiras (19)
61. Diario de Gordon (14)
62. La piel dorada (12)
63. Misterioso asesinato en casa de Cervantes (36)
64. Yo también fui Jack el Destripador (29)
65. Las puertas del paraíso (20)
66. Un refugio en Katmandú (19)
67. Amagi (5)
68. El caso del mayordomo asesinado (27)
69. La chica del tren (14)
70. Cartas a una extraña (17)
71. La novela de Rebeca (16)
72. El amante japonés (15)
73. Au Pair (6)
74. El hombre que arreglaba las bicicletas (33)
75. El secreto de Vesalio (18)
76. La increible y formidable aventura de un escritor que no quería serlo (58)
77. Café y cigarrillos para un funeral (29)
78. Mientras llueva (14)
79. Jeremías (8)
80. Dios no tiene tiempo libre (22)
81. Lo que no te mata te hace más fuerte (28)
82. Rosas negras (11)
83. Niebla (6)
84. El regreso del Catón (17)
85. Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre (47)
86. El baile (7)
87. La sonata del silencio (19)
88. Daringham Hall.La herencia (24)
89. La hipótesis del mal (17)
Total = 2027