Angela's bookshelf: read

Atrévete a quererme
Cuando la memoria olvida
Quédate a mi lado
Penurias exquisitas
Los Arcos del Agua
Caballo de Fuego. París
Caballo de Fuego: Congo
Caballo de Fuego: Gaza
El Asesinato de Pitágoras
Todo lo que cabe en los bolsillos
El paciente
En un rincón del alma
As de corazones
El sueño de las Antillas
Días de menta y canela
Detrás del cristal
El Al Mizar: Novela
Lo que escondían sus ojos
La cocinera de Himmler
La última carta


Angela Martin's favorite books »

lunes, 30 de marzo de 2015

Toti Martinez de Lezea

Enda. Reseña.
Todo lo que tiene nombre, es. Un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones. Una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras. Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda. Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy.

Aunque no soy muy aficionada al género fantástico, con esta novela he disfrutado. Para mi, Toti es una escritora con la que siempre acierto y por eso me aventuré con esta porque todo lo que he leído de ella es de género histórico. Aquí se desenvuelve muy bien y nos transporta a un mundo fantástico, en la tierra de Enda con seres mitológicos, gigantes y dragones y donde la única ley es la de la supervivencia y la lucha por el poder desencadena en la última batalla.

viernes, 27 de marzo de 2015

Nieves Herrero

Lo que escondían sus ojos. Reseña.
Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable. Lo que escondían sus ojos encierra el secreto mejor guardado por la alta sociedad española. Hoy sus protagonistas vuelven a cobrar vida de forma novelada gracias a Nieves Herrero, una escritora capaz de adentrarse como nadie en el alma y la ambición de un hombre y una mujer, y que no podía permitir que el paso del tiempo los olvidara para siempre.

Novela muy interesante, bien documentada y ambientada en la posguerra española. La novela me ha enganchado. Es ameno como nos cuenta Nieves los hechos históricos sucedidos tras la guerra civil y las relaciones que España tuvo frente a los otros países en la Segunda Guerra Mundial, donde Serrano Suñer tuvo un importante papel en el desarrollo de esas relaciones. Un hecho que desconocía era ese amor prohibido de Suñer con la marquesa de Llanzol, que fue musa de Balenciaga.


miércoles, 25 de marzo de 2015

Marina Mayoral

Bajo el magnolio. Reseña.
¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Paco, el amigo del alma de la protagonista de Un árbol, un adiós, toma ahora la palabra para demostrarnos que sobre una historia de amor siempre hay al menos dos versiones. Bajo el magnolio nos acerca a esos rincones oscuros donde se ocultan los sueños, los deseos insatisfechos , las ilusiones y los recuerdos, esperando el momento en que una palabra, un gesto, una sensación los hagan volver de nuevo a la luz.



Sensacional novela, es todo pasión. Paco nos relata su vida: lo que fue o pudo haber sido. En sus reflexiones dice mucha verdad, profundiza en los sentimientos y analiza las consecuencias de lo que ha elegido.
Recomiendo esta novela, he disfrutado muchisimo con ella y me ha costado despedirme de Paco, una persona muy entrañable.

domingo, 22 de marzo de 2015

Bianca Aparicio Vinsonneau

Las sombras de África. Reseña.
A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.



Novela narrada a dos tiempos en Ghana. En la actualidad, Claudia viajará a ese país para realizar unos artículos sobre la esclavitud. En el pasado, estando aún vigente la esclavitud, en el Castillo de Cape Coast, como fuerte británico, los esclavos eran hacinados en las celdas para su posterior embarque hacia América.
Recomiendo la novela que tiene hechos históricos y ficción. A mi me ha gustado, sobre todo la parte del pasado aunque he sufrido con las atrocidades que hacían a los esclavos.

jueves, 19 de marzo de 2015

Javier Yanes

El señor de las llanuras. Reseña.
La búsqueda de sus orígenes le llevó al más fascinante de los destinos. El deseo de recuperar el mundo perdido de su niñez lleva a un joven periodista a emprender un viaje tras los pasos de su enigmático abuelo, un escocés aventurero que vivió una tumultuosa historia de amor con la abuela del protagonista y que desapareció misteriosamente en África. La investigación le conduce hasta Kenia, a un lugar mágico poblado de maravillosas historias y de personajes fascinantes.


Una preciosa historia llena de aventuras y de un emocionante viaje. En su recorrido he viajado hasta Kenia y he disfrutado conociendo sus paisajes, sus gentes y su historia. Su lectura es amena y sus diálogos a veces son ocurrentes y divertidos. Es una lectura que engancha y con unos personajes tiernos, de los que no se olvidan.

domingo, 15 de marzo de 2015

María Jeunet

La foto de Nora. Reseña.
¿Qué nos empuja a tomar una decisión? ¿La cabeza o el corazón? ¿Qué harías si tu corazón elige a la peor persona que puedas imaginar? Nora Olsen es una chica alegre, inquieta y curiosa. Tiene un amigo, Patrick, y cuando este decide encontrar a su familia biológica y saber qué pasó en realidad no duda ni un segundo en ayudarle. Todo cambiará para Nora cuando encuentran al hermano mayor de su amigo, un tipo enigmático que le enciende el corazón.







Bonita historia con todos los ingredientes para resultar atractiva: tiene intriga, suspense y romance. Tiene una narrativa sencilla y coloquial con capítulos cortos y mucho dialogo. La devoré en poco tiempo y me dejo con ganas de leer su anterior novela.

viernes, 13 de marzo de 2015

Kim Edwards


Hija de la memoria. Reseña.
El invierno de 1964, una repentina tormenta cubre de nieve el área de Lexington, Kentucky. Las carreteras son peligrosas, pero el doctor David Henry está decidido a conducir al hospital a su mujer, Norah, para que pueda dar a luz a su primer hijo. Pronto se hace evidente que las carreteras son demasiado traicioneras y decide pararse en su propia consulta médica. Aquí, con la ayuda de su enfermera, Caroline, puede asistir al parto de su hijo, Paul. Pero, de manera inesperada, Norah pare una segunda criatura, una niña, Phoebe, en quien David reconoce inmediatamente el síndrome de Down.David decide ahorrar a su mujer lo que entiende como una vida de padecimientos. Entrega la niña a Caroline junto con la dirección de la casa donde quiere que la deje, sin imaginar ni anticipar de qué manera su acción servirá para destruir todo aquello que pretende proteger. Entonces se gira hacia Norah y le dice: La pequeña ha muerto en el momento de nacer.Pero tal como muestra de forma elocuente La hija de la memoria, la vida es una imagen en movimiento, que se desarrolla y cambia fuera de nuestro control. A pesar de que deseamos congelar un momento, volver al pasado o alterar los acontecimientos, el tiempo nos empuja hacia delante. Con esta novela conmovedora pero llena de esperanza, Kim Edwards explora los misterios del dolor i el amor y el poder de la verdad, tanto para desestabilizar como para curar.

La novela aborda un tema delicado: el síndrome de Down. Ese miedo a la discapacidad hace que el padre tome una decisión irrevocable y como consecuencia,  las relaciones en la familia se van deteriorando. El personaje de la hija es entrañable, muy logrado y  te toca las fibras mas sensible. Hay un punto negativo que se me ha hecho tedioso: se recrea en demasiadas descripciones por lo que se vuelve denso y cuesta avanzar.


jueves, 12 de marzo de 2015

Alicia Ordiz

Andrajos. Reseña.
Tras la muerte de su madre, Elena descubre un cuaderno que cambiará la relación con su padre y llevará su vida hasta límites imprevistos. Carmen, explotada por un padre autoritario, sueña con una vida diferente que llega de la forma menos esperada. Dos historias que se entrelazan dejando pistas a cada paso hasta descubrir el secreto que las mantiene unidas. Andrajos es una novela actual, que engancha al lector desde las primeras páginas con un ritmo rápido que va creciendo según avanza la trama.


Andrajos nos cuenta dos historias paralelas, bien escritas, manteniendo el interés de sus protagonistas, su capacidad de superación ante los momentos de debilidad y valorando lo que realmente importa.
Recomiendo la novela, te hará disfrutar y reflexionar.

domingo, 8 de marzo de 2015

Pablo Carnicero

Decisión encadenada. Reseña.
¿Es lícito buscar justicia por tus propios medios cuando el sistema judicial falla? La muerte de dos criminales a los tres días de ser puestos en libertad, gracias a los beneficios penitenciarios, despierta una viva polémica en la sociedad española. Los familiares de las familias de las víctimas aplauden al francotirador justiciero, quien ejecutó su sentencia de la misma manera: un certero disparo en la cabeza, pero los defensores del sistema judicial claman contra un asesino sin piedad, cuestionando hasta qué punto es lícita su macabra labor. Pero esta supuesta sed de justicia amenaza la vida de Jano, viejo amigo de Miguel Herrero, puesto que pronto saldrá a la calle después de permanecer en la cárcel durante diez años sentenciado por un juicio poco claro. ¿Amenazará su vida el francotirador justiciero? La respuesta es clara, y Miguel debe comenzar una carrera frenética contra el reloj para lograr desenmascarar al asesino de criminales, acompañado por su infatigable compañero Oli, un experto en informática. Ambos descienden a un sub mundo criminal en el que el tráfico de influencias y de estupefacientes, el asesinato, el chantaje y el secuestro representan duros escollos a los que hacer frente si desean que su viejo amigo no sufra el castigo del francotirador. Después de “Un tipo casi normal en una situación casi anormal”, Miguel Herrero (su protagonista), nos invita a disfrutar de una trepidante novela negra que no le permitirá al lector un segundo de respiro, y que al mismo tiempo planteará un difícil dilema moral: ¿Es justificable tomarse la justicia por su cuenta, cuando descubres que el sistema judicial te ha fallado?

La novela tiene mucho ritmo y, como la anterior, me ha gustado encontrarme otra vez con Miguel el superheroe y con su nuevo problema para meterme de lleno a demostrar la inocencia de su amigo acusado injustamente.
Altamente recomendable.

jueves, 5 de marzo de 2015

Chufo Lloréns

La ley de los justos. Reseña.
Barcelona, finales del XIX. En una ciudad dividida entre burgueses y proletarios, agitada por aires de progreso y revolución, una pareja de orígenes sociales opuestos tendrá que luchar contra todo lo establecido para poder vivir su amor. En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza.A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas.

Chufo Lloréns es uno de mis autores favoritos y en esta última novela he disfrutado un montón aunque es extensa pero se me ha hecho corta. La buena ambientación de Barcelona de finales de siglo XIX que hace el autor es tan real que sientes como paseas por sus calles, por sus barrios y los salones de tanta opulencia y lujo de las clases altas y el contraste de las miserias de la clase obrera. También nos refleja los movimientos políticos, la situación que se vivía en Cuba, una de las últimas colonias que perdimos.
Recomiendo esta apasionante novela que empieza con la Exposición Universal del 1888, un gran acontecimiento histórico de gran relevancia que supuso una mejora hacia la modernización y el desarrollo.