Angela's bookshelf: read

Atrévete a quererme
Cuando la memoria olvida
Quédate a mi lado
Penurias exquisitas
Los Arcos del Agua
Caballo de Fuego. París
Caballo de Fuego: Congo
Caballo de Fuego: Gaza
El Asesinato de Pitágoras
Todo lo que cabe en los bolsillos
El paciente
En un rincón del alma
As de corazones
El sueño de las Antillas
Días de menta y canela
Detrás del cristal
El Al Mizar: Novela
Lo que escondían sus ojos
La cocinera de Himmler
La última carta


Angela Martin's favorite books »

sábado, 30 de mayo de 2015

Carlos del Amor

El año sin verano. Reseña.
¿Conocemos a la gente que nos rodea? La vida de los otros puede resultar sorprendente. Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.

Novela entretenida y amena sobre los inquilinos de un edificio. El narrador nos desvela la vida de cada uno de ellos: los secretos, los amores y hasta las situaciones más comunes. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Lucinda Riley

La rosa de medianoche. Resaeña.
A través de los exóticos palacios de los grandes marajás de la India de 1911 y de las majestuosas mansiones inglesas de los años veinte, descubrimos la extraordinaria vida de Anahita Chavan. Ochenta años más tarde, una joven y exitosa actriz estadounidense viaja a una apartada mansión inglesa para rodar una película. Durante el rodaje aparece el bisnieto de Anahita, que está investigando el pasado de su familia. Juntos intentarán descubrir los secretos que albergan las paredes de la mansión sobre la familia que ha vivido allí durante generaciones.




Novela que combina muy bien romance y suspense, situada a dos tiempos y con una buena ambientacion. En la India de los años 20 en los exótico palacios de los marajás y en la actualidad en la campiña inglesa con sus mansiones coloniales. 
Me ha resultado una fascinante historia con la que he disfrutado mucho.

jueves, 21 de mayo de 2015

Carlos Aurensanz

La puerta pintada. Reseña.
Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación. Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte. Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión. Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores. En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final.

La puerta pintada es una magnifica novela que combina perfectamentwe varios géneros: thriller, histórica y novela negra. Ambientada en una ciudad de Navarra (Tudela), aquí con nombre ficticio es Puente Real. La trama se sitúa en dos partes: la primera en la posguerra, donde una serie de asesinatos un tanto macabros tienen en vilo a la guardia civil y al médico forense. La segunda parte es en la época del principio de la guerra civil, en 1936, donde nos relata la gran incertidumbre que se vivía esos primeros días. En esta parte algunos de los personajes de la posguerra se van perfilando para conocerlos mejor.
Un elemento muy importante es la Puerta Pintada de la catedral de Tudela, donde se describe el Juicio Final a través de 122 dovelas labradas en ocho arquivoltas.
Muy recomendable.

viernes, 15 de mayo de 2015

Xinran Xue

Nacer mujer en China. Reseña.
Un revelador testimonio sobre el día a día de las mujeres en China. En 1989, con los primeros indicios de apertura del régimen comunista chino, la periodista Xinran Xue inició un programa radiofónico en el que invitaba a las mujeres chinas a hablar de sus experiencias personales. El libro es una recopilación de esos testimonios, tanto de las esposas privilegiadas de los líderes del partido como de las mujeres de los campesinos.






Es la segunda novela que leo de esta autora,que nos narra los testimonios de 15 mujeres en China en la época de la implantación de la Revolución Cultural promovida por Mao.
Son testimonios duros en una sociedad  con mentalidad muy diferente a la occidental, por eso me cuesta comprender y me entristece ver la vejaciones y discriminaciones que padecen las mujeres chinas.
Recomiendo la novela, es dura. Es una cruda realidad.

domingo, 10 de mayo de 2015

Joaquin Camps

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza. Reseña.
El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas. Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.

Llegó el verano y mis horas de lectura se han reducido drásticamente debido a mi trabajo. No obstante, las pocas horas de las que dispongo intento disfrutarlas al máximo, como con esta novela que he terminado y me ha gustado muchísimo, desde la primera página hasta el final. Una novela totalmente adictiva y que tiene de todo: suspense, acción, misterio y romance.
La recomiendo totalmente.

jueves, 7 de mayo de 2015

Mina Vera

Noches perdidas. Reseña.
Cuando Verónica Aranda estudiaba, soñaba con ir a la universidad y conseguir más tarde un puesto político, algo que ninguna mujer había alcanzado antes. Sin embargo, tres años después de volver a su casa, pasa los días enseñando a leer a sus alumnos y cuidando de su padre enfermo e insolvente. Los pretendientes que llamaron a su puerta elogiando su belleza y solicitando su mano en matrimonio, desaparecieron en el mismo instante en el que su padre se arruinó. Alejandro Zaldívar, sin embargo, acude a ella dispuesto a cumplir una antigua promesa y Verónica se ve obligada a aceptar la última voluntad de su progenitor: un matrimonio convenido y sin amor con el hijo del difunto amigo de su padre. Aunque Alejandro no encuentra en la arisca y desagradable Verónica ningún rasgo de la dulce y encantadora niña que años atrás conoció, se reta a sí mismo a hacerla feliz. Ella, no obstante, se jura que jamás se entregará a él. Cuando el destino, más poderoso de lo que ninguno de los dos cree, pretenda separarlos y la vida de ambos corra peligro en más de una ocasión, se verán obligados a enfrentarse a sus sentimientos y a dar respuestas al debate interno que albergan sus corazones.





De esta novela lo que me ha gustado es que tiene una buena ambientación y una cuidada prosa. La historia es predecible y no he conseguido empatizar con los personajes.


martes, 5 de mayo de 2015

Julio Muñoz Gijón

El crimen del paladú. Reseña.
El inspector Villanueva ha vuelto a recibir una llamada desde Sevilla:"¿Por qué me llama Jiménez? ¿Ha cantado José Manuel Poto? --Tiene varios discos Villanueva, pero del cante que nos interesa de Poto todavía no hay novedad, sigue en la cárcel sin decir ni media. Le llamo por otra noticia mucho peor, me temo. --¿Qué ha pas ado? --Hay otra víctima. --¿Cómo que otra víctima? ¿Otro muerto? ¿Pero con una regañá? --No, han elegido un arma aún más peculiar. Será mejor que coja el AVE lo antes posible y lo vea usted mismo, pero tenga una cosa clara: quien quiera que haya cometido esa carnicería quería que se le relacionara con El Asesino de la Regañá.




Novela original y divertida que esta en la misma linea que la primera "El asesino de la regañá". Me ha hecho pasar unas horas agradables con sus simpaticos personajes, Villanueva y Jimenez y con ese humor tan sevillano.

viernes, 1 de mayo de 2015

Stefan Zweig

Mendel el de los libros. Reseña.
Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.

Relato corto pero intenso. En tan pocas páginas tiene cabida tantos sentimientos y tan bien descritos que provocan emociones y una ternura hacia Mendel, su protagonista, un librero judío apasionado de los libros. 
Recomiendo esta pequeña joya que no hay que dejarla pasar, hay que leerla.